top of page

01

Desde Europa, a través de la Agenda 2023, nos muestran la necesidad que tenemos de llegar a ser una sociedad inclusiva para llegar a una convivencia plena y rica de todos y todas y esa realidad no llegará a consumarse si no partimos de una educación inclusiva a lo largo de toda la vida. El objetivo desde el Departamento de Orientación es promover la educación inclusiva. El primer paso para llegar a una educación inclusiva es crear centros inclusivos. Ya existen herramientas baremadas para evaluar los centros y poder mejorar entre todos. Es importante conocer todas las barreras y potencialidades de nuestro centro y nuestro profesorado para tenerlas en cuanta a la hora de plantear un entorno de aprendizaje fundamentado en el Diseño Universal de Aprendizaje, tal y como se plantea en la Agenda 2030. 

02

Es importante destacar que se plantea desde el Proyecto STEAM de centro porque es imprescindible tener en cuenta a toda la comunidad educativa. Si la idea es que de una educación inclusiva pasemos a ser una sociedad inclusiva, es evidente la necesidad del trabajo en equipo. Se pretende que sea un programa dinámico y flexible que no solo se ponga en práctica este año sino que se institucionalice y que tenga varias fases por año. En este primer curso, se podría centrar en dos aspectos: la formación y la accesibilidad cognitiva del centro educativo. Y en años posteriores ir realizando actuaciones en otros aspectos como las programaciones didácticas y herramientas para trabajar en el aula con alumnado diverso, por ejemplo

03

Nuestra propuesta es crear un Plan Estratégico de Mejora de la Inclusión Educativa en nuestro centro denominado CARPETANIA INCLUSIVO, en el que se creen equipos o comisiones de trabajo que se centren en aspectos muy concretos de la inclusión para que poco a poco y año a año se vaya transformando el centro en un centro más inclusivo. Siempre desde un modelo de intervención mixto y una metodología de trabajo colaborativa con un enfoque de responsabilidad compartida, ya que de todos depende la inclusión de nuestro centro y debemos sentirnos partícipes de ello. 

Objetivo 1: Formarse en inclusión educativa. 

Objetivo 2: Detectar necesidades de inclusión educativa e identificar barreras y potencialidades de centro, proponiendo ideas o sugerencias para superar esas barrerar y mejorar la inclusión en el centro. 

Objetivo 3: Hacer nuestro centro más accesible (aplicar la accesibilidad cognitiva en el centro con la cartelería, indicaciones, planos, etc.) 

Este curso haría 4 fases. La primera de evaluación inicial-reflexión y sensibilización, la segunda de crear los equipos o comisiones de trabajo con la formación e implementación, una tercera para hacer un seguimiento de lo que se ha aplicado y una final de evaluación donde se recojan propuestas de mejora y pasos a seguir en cursos posteriores para seguir ttransformando nuestro centro educativo en un centro inclusivo

Presentación1-removebg-preview.png

Carpetania inclusivo

bottom of page